Publicado el

¿Por qué los perros se comen su caca? Causas y cómo evitarlo

¿Es tan común que mi perro se coma sus heces? Las personas vemos continuamente cómo paseando a nuestro perro, éste se suele acercar con frecuencia a oler e incluso comer cacas de perros. Esto se conoce como «coprofagia».

La coprofagia es el nombre por el cual se denomina a la acción de comer heces, no necesariamente en perros, sino en todo el mundo animal. En el caso más concreto en el que un perro se come el excremento de otro, o incluso se comen la caca de los gatos, es más normal de lo que podemos creer.

Causas comunes que hacen que mi perro se coma su caca

Aquí te dejamos algunas razonas por las cuales tu perro se come sus heces, o las de otros:

Curiosidad

Esto ocurre más a menudo en cachorros, o en perros adoptados que han pasado mucho tiempo en un refugio, y, como ocurre en los bebés humanos, quieren probar todo y por eso una de las cosas que curiosean es su propia caca.

Llamar tu atención

Sabemos que los perros sienten mucho amor por sus dueños, y muchos de ellos quieren tener su atención y recibir mimos, y es por ello que una de las razones para que el humano se fije en él, es en este caso hacer un acto que no le guste, y así sabe que conseguirá su objetivo.

Sumisión

Si tu perro ve cómo otros comen cacas, o incluso te observa a tí recoger su excremento, es posible que el quiera repetir la acción.

Evitar riñas

En más de una ocasión habrás corregido a tu perro ante la acción de comerse una caca, y es por eso, que si no quiere que le riñas más, pero quiere sigue sintiendo curiosidad en ello, trate de ingerirlas sin que le veas, así que, ¡Préstale atención!

Causas médicas por las que mi perro puede comerse sus heces

Si no es normal que tu perro coma cacas, y de repente comienza a hacerlo, es probable que algo en su cuerpo no vaya bien, y podría ser por alguno de los siguientes motivos:

Malnutrición

Observa si tu perro come menos últimamente o ya no quiere comer los mismos alimentos que antes le dabas. Estos cambios en la alimentación pueden ser una de las causas.

Enfermedades

Existen varias enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, el apetito, parásitos, etc. que pueden llevar a tu perro a realizar esta acción, por lo que te recomendamos que si no es algo común en tu mascota, lo lleves cuanto antes mejor a tu veterinario de confianza o uno de urgencia, más si tiene diarrea y/o vómitos, para que no se deshidrate.

Cómo evitar que tu perro coma caca

Si quieres que tu perro deje de comer excrementos, deberás primero averiguar la razón por la que lo hace. Nosotros te podemos ofrecer algunas:

Ir al Veterinario

Sabemos que puede ser un momento duro tanto para tu perro como para tí, pero si realmente no es común que tu perro haga esto, quizá haya un tema de salud detrás, por lo que acudir al veterinario será la mejor opción.

Buena alimentación

Ofrécele a tu perro variedad en la dieta y aporte nutricional y de vitaminas rico y suficiente. Esto hará que si queda satisfecho, pueda evitar el pensamiento de llevarse al estómago algo que no debe.

Mejoras en su conducta

Mantén a tu perro entretenido física y mentalmente con juegos que hagan que se distraiga y se cansen, y así no producir la necesidad de comer caca. Para ello, puedes usar juegos de alimentación en casa, escondiendo por los rincones bolitas de pienso, con juguetes que ayuden a desarrollar mentalmente su inteligencia, o corrigiendo de paseo estas conductas de una forma correcta.

Que no se acerque a ellas

Evita en parques, jardines y aceras que tu perro se acerque a ellas. Sabemos que es inevitable y que la mayoría de perros son muy curiosos, y alguna vez será inevitable, pero tenemos que estar atentos.

Recoge su caca en cuanto termine de hacerla, y con ese movimiento rápido no le darás ni tiempo a olerla.

En conclusión, si es algo normal en él, trata de evitarlo, pues aunque sea algo común, no es beneficioso para ellos. Y si por el contrario esa conducta aparece de un día para otro, y no es justificable, lo mejor será pedir cita con tu veterinario de confianza.

¡Esperamos que te haya servido el artículo!