Publicado el

¿Cuántos años vive un gato casero?

gato blanco y negro

¿Cuántos años vive un gato? Es una pregunta que las personas que tenemos a estos felinos en casa nos podemos hacer frecuentemente, para saber el tiempo que podemos disfrutar de su compañía, jugar con ellos, recibir sus ronroneos, a veces sus trastadas…

Gato doméstico vs Gato callejero

Podemos diferenciar a la hora de estimar la esperanza de vida de nuestro gato entre un aspecto fundamental: si el gato ha venido de la calle o se ha criado siempre en un hogar.

Este será el factor diferencial para estimar un tiempo de vida u otro, y para ello, te hemos dejado en los siguientes párrafos la respuesta a tu pregunta, así como unos pequeños consejos para que tu mascota pueda llevar un estilo de vida más saludable y esa esperanza de vida se pueda cumplir, o incluso aumentar, ya que conocemos de casos que han llegado hasta los 20 años, en una buena salud y sin complicaciones graves.

Esperanza de vida de Gato Callejero

En el caso de un gato que venga de la calle y sea joven, entre 1 y 3 años, su esperanza de vida puede ir entre los 10 y los 14 años, dependiendo si ha podido tener algún problema de salud anterior o si lo arrastra, o si por el contrario no ha tenido ningún percance, su esperanza de vida puede ser mayor.

Esperanza de vida de Gato Doméstico

Un gato que ha nacido ya en un hogar, o que por el contrario ha sido rescatado de la calle con apenas unos meses y aparece una familia para él, tiene más probabilidades de vivir más, y una edad estimada sería entre los 12 y los 16 años, aunque obviamente luego hay muchos factores que pueden afectar en esto.

Banner web con enlace a los gatos en adopción de Borguau

¿ Qué Factores afectan a la vida de nuestro Gato?

Tanto en los animales como en los humanos, una calidad de vida buena, con dieta saludable, revisiones y seguimientos en el médico, y actividades tranquilas pueden hacer que esa esperanza de vida se vea aumentada y podamos disfrutar más de ellos. A continuación os dejamos más detalles sobre estos factores:

Dieta equilibrada

Nuestra mascota necesita una cantidad aproximada de comida diaria según raza, edad, época del año… y es por eso que no llevar un control sobre su dieta puede afectar a su salud en forma de sobrepeso, u otros problemas derivados según el tipo de comida que se le dé. Conocer la ración diaria que necesita nuestro gato, y dársela a lo largo de todo el día (como cualquier humano con sus 4-5 comidas), o fomentar el uso de dispensadores automáticos, ayudará a que nuestra mascota tenga una mejor salud, y por ende, más probabilidades de vivir más, y sobre todo y más importante, mejor.

Juegos físicos y mentales

Esto cambia si tienes 2 gatos o más, porque ya entre ellos se nutren de sus propios juegos, lo que propicia que eliminen estrés y agoten y renueven energía juntos. En el caso de que solo haya un gato en casa, éste necesitará de tu ayuda para su cansancio mental y físico. Para el mental céntrate en juegos con comida, escondiendo por la casa pequeñas cantidades (siempre que sea pienso o alimento seco) y que él o ella trate de buscarlas. Para los juegos físicos siempre trataremos que consiga su fin, los gatos son cazadores, y como tal, si tienes un juguete que tiene que atrapar, haz que finalmente lo atrape, porque sino le vas a generar más estrés (por ejemplo con un puntero láser, el cual nunca llega a atrapar, y esto le perjudicará).

Al día en su salud

Ten sus vacunas, desparasitaciones, y analítica al día. Esto ayudará a prevenir enfermedades o que en caso de haberlas, sean menos graves. Realízale cepillados de forma periódica, sobre todo en época de más muda, para prevenir esas bolas de pelo en el estómago. Para ello también puedes hacer uso de alguna malta, siempre que sea aconsejada por tu veterinario de confianza.

¿Estás pensando en adoptar un gato, o darle compañía a tu mascota?

Desde Borguau, protectora de animales ubicada en Borja (Zaragoza), te dejamos un artículo donde podrás encontrar las diferentes asociaciones y formas de adoptar un animal en la provincia de Zaragoza.