Publicado el

La importancia de las colonias de gatos

¿Sabías que disponer de colonias de gatos en Borja implica más seguridad, más salud e higiene y menos gasto público?

Muchas veces vemos a la gente quejarse de la existencia de gatos callejeros en los alrededores de su casa. Los gatos callejeros pueden ser una molestia para mucha gente, pero esto se debe al completo desconocimiento de la enorme labor social que estos felinos realizan.

Sin colonias de gatos, tendrías ratas y cucarachas por las calles, el campo e incluso entrando en tu casa.

Un gato callejero es muchísimo más útil de lo que piensas. Puede que te moleste su presencia cerca de tu casa, pero si algo te podemos asegurar es que de no ser por ese gato lo que verías serían ratas y cucarachas.

Los gatos callejeros se alimentan lo que encuentran en la calle, desde restos de comida que han caído del basurero hasta otros animales que sí podrían ser una plaga para el propio ecosistema, para la salud y seguridad de las personas e incluso para el estado de los edificios.

Reducción de palomas, y ratas y ratones

Uno de los animales que hemos podido ver del que se alimentan en Borja son las Palomas, y esto es algo a tomarse muy en serio. Las palomas han sido consideradas como una plaga de riesgo para pueblos y ciudades. El excremento de las palomas es capaz de erosionar edificios, causar la muerte de zonas verdes, transmitir enfermedades a perros y humanos. En definitiva, una plaga de palomas es algo que no queremos en Borja.

Las ratas y ratones son los siguientes en la lista. De hecho, diferentes Ayuntamientos de Aragón ya han iniciado trámites para la erradicación de esta plaga mediante pesticidas, algo que no sería necesario de tener gatos callejeros.

Así mismo ha quedado demostrado que disponer de colonias de gatos en la inmediaciones de un pueblo reduce considerablemente el número de roedores en campos de cultivo, proporcionando así mayor producción y riqueza a la zona.

Todo esto conjuntamente implica dos cosas: más seguridad, más salud e higiene y menos gasto público.

En resumen. Un gato callejero aporta mucho más a la sociedad de lo que puedes llegar a pensar a simple vista:

  • Eliminan plagas de palomas, roedores y cucarachas
  • Se reduce la transmisión de enfermedades
  • Mejora el crecimiento de zonas verdes
  • Se reduce la erosión de los edificios
  • Menos roedores en campos de cultivo
  • Menos gasto público en programas anti-plagas

Sin duda, tener colonias de gatos es algo muy útil, y queremos seguir así, pero también es importante mantener el control de estos gatos para que no se conviertan en un problema. 

Estamos trabajando en ello mediante un programa de esterilización y control de natalidad de los gatos de Borja